Embajada en Malasia

Acerca de esta Representación

Autoridades

DIFUSION INTERNACIONAL DEL INFORME MOSCONI

Coronavirus en Malasia - Estado de situación y medidas migratorias (actualizado al 12/03/2020)

Con respecto al estado de situación del brote de coronavirus COVID-19 en Malasia, se lleva a conocimiento de la comunidad argentina residente en este país, así como de los connacionales que prevean ingresar transitoriamente a Malasia, que al 12/03/2020 se han reportado en esta jurisdicción 158 casos, sin fallecidos.

Entre las principales medidas de prevención adoptadas por las autoridades locales, se destacan las siguientes:

- Establecimiento de una red nacional de 26 hospitales especializados para atender personas infectadas con el virus.

- Refuerzo de los controles en los puntos de ingreso al territorio malasio (vg. implementación de escáneres termales).

- Realización de controles espontáneos entre los residentes con mayor factor de riesgo.

- Establecimiento de un comité bilateral Malasia-Singapur, foco fronterizo de mayor riesgo potencial.

- Difusión de consejos de salud entre el público general. Los mayores esfuerzos en este sentido están puestos en ofrecer información pública de calidad, centralizada en la página web y la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud de Malasia, enlaces que se sugiere consultar para obtener mayor información especializada en la materia.

- RESTRICCIONES DE INGRESO AL PAIS: Las autoridades locales han impuesto una restricción temporaria de ingreso al país sobre todos los extranjeros -a excepción de los residentes permanentes, los portadores de 'social passes' y de visas de estudiantes- que hubieran permanecido las provincias de Hubei, Zhejiang y Jiangsu en China; Hokkaido en Japón; en Italia; Irán; la República de Corea; y Dinamarca, en la ventana de los 14 días previos a la fecha de arribo a Malasia.

Cabe destacar que los nacionales de la República Popular China portadores de pasaportes emitidos en las provincias de Hubei, Zhejiang o Jiangsu, así como los nacionales italianos, daneses, iraníes y surcoreanos, no se encuentran autorizados a ingresar actualmente a Malasia.

Similiares medidas a las listadas precedentemente han sido o están siendo adoptadas por otro países de la región, por lo cual se recomienda fuertemente a los nacionales argentinos que pretendan viajar al sudeste asiático informarse previamente ante la Embajada argentina en los países correspondientes acerca de las restricciones vigentes a los efectos de evitar inconvenientes de orden migratorio.

Asimismo, el Ministerio de Salud malasio ha informado que, ante consultas relacionadas con la enfermedad, el público general puede dirigirse al portal Virtual Health Advisory (https://www.doctoroncall.com.my/coronavirus), a través del cual podrán realizar consultas online gratuitas con profesionales médicos de 8:30 a 17:00hs. de lunes a domingo, o comunicarse con el Crisis Preparedness and Response Center (CPRC) a través del 03-8881-0200/0600/0700 (todos los días de 8:00 a 17:00hs.) o del correo electrónico cprc@moh.gov.my.

Por último, esta Embajada permanece a disposición de los ciudadanos argentinos a través de sus diferentes medios de contacto.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular