Embajada en Malasia

Acerca de esta Representación

DIFUSION INTERNACIONAL DEL INFORME MOSCONI

Guia de Datos útiles - Malasia

MALASIA

Ingreso a Malasia

-Visa: Los ciudadanos argentinos no necesitan visa para ingresar por turismo a Malasia. Generalmente el permiso de permanencia concedido por las autoridades malasias es de 3 meses.

-Pasaporte: Debe tener 6 meses de validez, contados desde la fecha de ingreso. En caso de no tenerlo, los funcionarios de migraciones pueden denegar el permiso de ingreso.

-Continuación de viaje y recursos monetarios: Las autoridades pueden solicitar que se presente el boleto de retorno o de continuación de viaje a otro país, y probar la capacidad financiera.

-Vacunas: Malasia exige a los viajeros que ingresan desde la Argentina el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. En caso de no tenerlo, pueden determinar una cuarentena del viajero, que puede durar 6 días, debiendo estos afrontar los gastos de una eventual hospitalización forzada.

-Limitaciones en el ingreso de bienes y dinero:  La Ley de aduanas de 1967 establece que quienes ingresen a Malasia deben declarar todos los bienes sujetos a aranceles o prohibidos en su posesión. No efectuarlo se considera un delito.

Si se ingresa con un monto superior a los USD 10.000, esto debe ser declarado. Las penas por no hacerlo llegan hasta 1 millón de Ringgit (aproximadamente 240 mil dólares) y 3 años de prisión.

Asimismo no se pueden ingresar armas de fuego y municiones no autorizadas. Procurar efectuarlo puede acarrear la pena de muerte.

Existen limitaciones en la cantidad autorizada para ingresar al país algunos productos, como bebidas alcohólicas y cigarrillos.

-Doble nacionalidad: Malasia no reconoce ni permite la doble nacionalidad, por lo cual técnicamente pueden negar el ingreso si una persona tiene dos pasaportes de diferentes nacionalidad.

-Medicamentos y drogas: Malasia regula la importación de medicamentos. La portación de algunos medicamentos requieren una prescripción médica. En caso de duda, contacte a la Embajada de Malasia donde resida o la Dirección de Aduanas antes de venir al país.

La legislación antidrogas es severa y pena inclusive la posesión para consumo. El tráfico de drogas es un delito penado por la legislación con la pena de muerte.

Se le puede solicitar efectuar un test de orina al arribar a Malasia en caso de que se sospeche de haber estar usando drogas antes de arribar al país. Si el test es positivo, puede ser detenido, multado o deportado.

Independientemente de los elementos anteriormente mencionados se sugiere también viajar con DNI, atento que para cualquier trámite que tenga que efectuar en la Embajada, será necesario presentar el mismo para acreditar su identidad.

Asimismo se sugiere tener una copia digitalizada del DNI y el pasaporte, de modo que sea posible recurrir a ellos en caso de extravío de la documentación original.

Enlaces útiles:

http://www.imi.gov.my/index.php/en/entry-requirements-into-malaysia.html

http://www.customs.gov.my/en/tp

http://www.moh.gov.my/english.php/pages/view/620

Durante la estadía en el país

-A raíz de los periódicos controles migratorios efectuados por la policía en Malasia, se recomienda a los ciudadanos argentinos desplazarse en todo momento con su pasaporte. En caso de no tenerlo, las autoridades policiales pueden determinar la detención, desde unas horas hasta 14 días, período en el que buscarán corroborar con migraciones el ingreso legal del viajero.

- Si se decide permanecer más tiempo del permitido, se debe dirigir a las oficinas locales de la Dirección de Migraciones de Malasia, al objeto de solicitar una extensión de la autorización. Permanecer en el país más allá del tiempo permitido, o violar los términos de la visa (trabajar cuando se cuenta con visa turista), están penados con multas y prisión.

Enlaces útiles:

http://www.imi.gov.my/index.php/en/penguatkuasaan/overstayed.html

http://www.imi.gov.my/index.php/en/penguatkuasaan/violation-of-conditions-stipulated-in-the-pass-permit.html

En caso de robo pérdida de pasaporte

Primero se debe efectuar la denuncia ante la comisaría local. Con posterioridad presentarse en la Embajada de la República Argentina en Kuala Lumpur, donde se confeccionará un pasaporte de emergencia. El costo de este trámite es de 40 USD -pagadero en moneda local-. Finalmente, deberá concurrir a la División de Aplicación, Investigación y Prosecución de la Dirección de Migraciones a fin de que emitan un sello especial. El costo de este sello es de 100 Ringgit (aproximadamente USD 25) y sin él no podrá salir del país.

Enlaces útiles:

http://www.cancilleria.gov.ar/tramites-para-argentinos#01

http://www.imi.gov.my/index.php/en/penguatkuasaan/loss-of-passport-travel-document.html

http://www.matic.gov.my/en/services/facilities-at-matic

Respeto de las normas y costumbres locales

Es recomendable integrarse a la cultura malaya para reconocer y respetar la diversidad cultural y religiosa. Malasia es un país multicultural, por lo que las prácticas pueden variar entre los diferentes grupos étnicos (malayos, chinos e indios). El viajero a Malasia está sujeto a las normativas locales. Cualquier violación de las mismas puede determinar su expulsión, arresto o detención. Hay una oficina de la policía en el Centro de Turismo de Malasia que provee información las 24 hs sobre las leyes, costumbres, y actividades permitidas y prohibidas en Malasia.

Se sugiere tener particularmente presente que:

- En muchos lugares de Malasia hay estándares conservadores en materia de vestimenta y conductas. Se sugiere, en particular, no comer, beber o fumar en público o en presencia de quienes están efectuando ayunos en el mes de Ramadán.

- El código penal malayo condena actos homosexuales con penas de prisión. Esto ha sido reforzado en algunos Estados del país a través de legislaciones específicas.

- Se puede ser sometido a juicio y enfrentar penas severas, expulsión y/o prisión por  recoger flora o fauna local sin la autorización del gobierno malayo. Se recomienda tener precauciones especialmente en los parques nacionales.

- Es ilegal distribuir literatura religiosa de otra fe a los musulmanes malayos, y siendo extranjero, participar en protestas públicas.

En caso de arresto se debe solicitar la comunicación inmediata con la Embajada de la República Argentina.

Enlace útil:

http://www.matic.gov.my/en/

Transporte

- Si bien los taxis han mejorado, siguen siendo comunes las quejas por no usar el taxímetro, no levantar pasajeros en horarios pico o cuando llueve, cobrar de más, o tener una conducta no apropiada con los pasajeros.

Se recomienda a los viajeros que utilicen taxis, reservarlos en las áreas de los centros comerciales/hoteles, o por teléfono u online. Si bien es obligatorio usar taxímetro, muchos taxistas no lo utilizan, por lo que en esos casos se recomienda acordar con el taxista la tarifa antes de ingresar, y tomar el número del vehículo, el nombre de la compañía y, ante cualquier problema llamar al ente regulador al: 1 800 88 7732

Para evitar los riesgos que implica tomar un taxi en la calle, muchas personas prefieren reservar taxis o autos particulares a través de diferentes aplicaciones de teléfonos celulares.

-En caso de decidir alquilar un auto, se debe tener presente que se puede manejar si se cuenta con el carnet de conducir argentino y el permiso de conducir internacional. En Malasia se conduce del lado izquierdo, es obligatorio usar cinturón de seguridad y está prohibido hablar por celular mientras se maneja. En los lugares turísticos hay controles periódicos de alcoholemia, en caso de no pasar los mismos, el conductor es arrestado.

- En lo que respecta a las conexiones, Malasia tiene buenas comunicaciones por tierra, aire y mar. Sin perjuicio de ello, han ocurrido accidentes con colectivos privados de larga distancia, lo que está llevando al gobierno a adoptar medidas para controlar la velocidad de los mismos. Se recomienda tomar precauciones al momento de sacar un pasaje si se decide viajar por esta vía.

Enlace útil:

http://www.apad.gov.my/

Dinero

La moneda local es el Ringgit, con billetes de 1,5,10,20,50 y 100, y monedas de 5,10,20 y 50 centavos. Existen casas de cambios y cajeros automáticos en todo el país. Hay una basta aceptación de tarjetas de crédito, si bien existen, como en otros lugares, denuncias de clonación. Algunos viajeros han reportado problemas al extraer dinero de cajeros automáticos con un pin de 4 dígitos, atento aquí se usan 6.

Enlaces útiles:

www.bnm.gov.my

Seguridad

En Malasia la tasa de criminalidad es baja. Sin embargo, como ocurre en otras grandes ciudades, en Kuala Lumpur no resultan extraños arrebatos por ladrones en motocicletas, o en los lugares donde hay una gran aglomeración de personas, como en los centros comerciales, aeropuertos y trenes.

Los disturbios o protestas públicas no son frecuentes en Malasia. En caso de ocurrir se recomienda alejarse de cualquier concentración de ese tipo.

Al igual que en otros países, se debe tener cuidado en caso de que un desconocido le ofrezca una bebida. Han ocurrido casos de personas que han perdido el conocimiento y han sido robados y/o atacados posteriormente.

Asimismo se debe tener presente que, atento a actividades de piratería, amenazas de secuestros y de actos terroristas, el Gobierno de Malasia ha designado una porción del este de Sabah – desde Kudat hasta Tawau, cerca del límite con Indonesia – como una Zona de Seguridad, habiendo fuerzas de seguridad en las islas con complejos hoteleros, y estableciéndose toques de queda desde la 19:00 hs hasta las 5:00 en lo que se refiere a la navegación más allá de las tres millas naúticas de la costa. Se sugiere consultar a las autoridades locales, o a la Embajada de Malasia en el país en que se encuentre, en caso de viajar a esta región.

Enlace útil:

www.sabahtourism.com/advisory/

Comunicaciones

La característica internacional de Malasia es +60.  Al arribar al aeropuerto, se pueden comprar chips de teléfonos de compañías locales.

La manera más económica para hacer un llamado internacional es a través de la compra de tarjetas telefónicas, lo cual se puede realizar en la mayoría de los kioscos locales.

Salud

Ni los establecimientos de salud privados ni los hospitales públicos contemplan atención médica gratuita a extranjeros. Por tanto, resulta imprescindible contratar, antes del inicio del viaje, un seguro de asistencia integral al viajero, mediante una empresa aseguradora que brinde amplia cobertura médica y legal.

Debido al clima tropical, existe riesgo de enfermedades vinculadas con los mosquitos (como dengue, malaria o chikungunya), las que se incrementan en el período húmedo, para lo que se sugiere usar repelente, utilizar ropas adecuadas, y consultar con médicos antes de venir.

Cabe tener presente que en 2019 se está registrando un aumento del número de casos de dengue, y que el año pasado se declararon como estados infectados por rabia Perlis, Kedah, Penang y Sarawak.

En el caso de efectuar deportes acuáticos, se le sugiere usar sólo operadores confiables, que cuenten con material de seguridad en casos de accidentes y emergencias.  

Enlaces útiles:

www.moh.gov.my

www.hospitals-malaysia.org

Horarios

Zona horaria: GMT+9.  La diferencia horaria con Argentina es de +11 horas.

Horarios laborales: el horario laboral de las oficinas gubernamentales se extiende, generalmente, de lunes a viernes de 8.30 a 16.30 hs, con una interrupción de una hora para el almuerzo al mediodía. Los viernes, el horario del almuerzo se extiende de 12:15 a 2:45 hs para permitir a quienes profesan la fe islámica efectuar sus plegarias. Estos horarios son diferentes en los Estados de Terengganu, Kedah y Kelantan.

El sector privado trabaja generalmente de 9 a 17 hs los días de semana, y de 9 a 13 hs los sábados.

Horario bancario: 9.30 a 16:30 hs, salvo los viernes, cuando concluye a las 16. Algunos bancos abren algunas de sus sucursales los sábados, hasta las 11 hs.

Los centros comerciales abren a las 10 de la mañana y cierran a las 22 hs.

Egreso del país

- Limitaciones de dinero: Si egresa con un monto superior a los USD 10.000, esto debe ser declarado. Igual que al ingreso, las penas por no hacerlo llegan hasta 1 millón de Ringgit (aproximadamente USD 240 mil)y 3 años de prisión.

Enlace útil:

http://www.customs.gov.my/en/tp

Contactos

- Embajada de la República Argentina en Malasia:  Suite 1603 Menara Keck Seng.  203 Jalan Bukit Bintang, Kuala Lumpur. Tel.: + (60 - 3) 2144 1451/1461/1469/1487. Tel. de guardia: + (60) 122012464

- Policía, ambulancia y bomberos: 999 desde una línea fija, y 112 desde un celular. Alternativamente, se puede llamar al centro de operaciones de la policía, el cual tiene los siguientes teléfonos: + (60 – 3) 2115 9999 / +( 60 – 3) 2266 2222 , o a la línea especial para turistas: + (60 – 3) 21496590.

Otros contactos útiles

-Aduana:  +( 60 – 3) 7806 7200

-Bomberos: +( 60 – 3) 8892 7600

-Migraciones: +( 60 – 3)  8880 1000

-Departamento de transporte: (KL) +( 60 – 3)  4145 0800

-Departamento de transporte: (Selangor) +( 60 – 3)  5566 9595

-Departamento de Cuarentena (Aeropuerto de Kuala Lumpur): +( 60 – 3)  87872377

 

Teléfonos de contacto de la policía en cada Estado:

1

Pulau Pinang

04-2691999

2

Bukit Aman

03-20319999 / 03-22663333

3

Selangor

03-55145203/5204/5206

4

Kuala Lumpur

03-21460585/0584

5

Perlis

04-9711999

6

Kedah

04-7392999

7

Pulau Pinang

04-2691999

8

Perak

05-2401999

9

Negeri Sembilan

06-7619999

10

Melaka

06-2851999/06-2854199

11

Johor

07-2212999/07-2254459//4499

12

Pahang

09-5151999/09-5052202

13

Terengganu

09-6270499

14

Kelantan

09-7450999

15

Sarawak

082-240800

16

Sabah

088-318555

17

Labuan

087-412575