Embajada en Malasia

Acerca de esta Representación

DIFUSION INTERNACIONAL DEL INFORME MOSCONI

Guia de Datos útiles - Brunei

BRUNEI DARUSSALAM

Ingreso a Brunei

-Visa: Los ciudadanos argentinos necesitan visa para ingresar por turismo a Brunei.

Para solicitar visa, los ciudadanos argentinos se deberán contactar con la Embajada de Brunei concurrente con la Argentina, ubicada en Canadá.

-Pasaporte: Debe tener 6 meses de validez, contados desde la fecha de ingreso. En caso de no tenerlo, los funcionarios de migraciones pueden denegar el permiso de ingreso.

Independientemente de los elementos anteriormente mencionados se sugiere también viajar con DNI, atento que para cualquier trámite que tenga que efectuar en la Embajada, será necesario presentar el mismo para acreditar su identidad.

Asimismo se sugiere tener una copia digitalizada del DNI y el pasaporte, de modo que sea posible recurrir a ellos en caso de extravío de la documentación original.

-Vacunas/Salud: Brunei exige a los viajeros que ingresan desde la Argentina el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. En caso de no tenerlo, pueden determinar una cuarentena del viajero.

Los turistas pueden ser sujetos a exámenes médicos al arribar al país, y pueden quedar en cuarentena si están infectados de alguna enfermedad, si se sospecha que están infectados, o si han tenido contacto con una persona infectada.

En el marco de las prohibiciones a las enfermedades transmisibles, Brunei no permite el ingreso de portadores de HIV/SIDA. Exige que todos los pasajeros efectúen una declaración jurada al momento de arribar al país.

-Limitaciones de dinero para ingresar: Si se ingresa con un monto superior a los 15.000 dólares de Brunei (aproximadamente 11.000 dólares), esto debe ser declarado.

-Doble nacionalidad: Brunei no reconoce ni permite la doble nacionalidad, por lo cual técnicamente pueden negar el ingreso si una persona tiene dos pasaportes de diferentes nacionalidad.

-Drogas y bebidas alcohólicas: La legislación antidrogas es severa y pena inclusive la posesión para consumo. El tráfico de drogas es un delito penado por la legislación con la pena de muerte.  Asimismo sólo se pueden ingresar hasta 2 litros de vinos y 12 latas de cerveza para consumo privado, ya que la compra de alcohol está prohibida en el país. Se recomienda conservar el comprobante brindado en aduana ante eventuales controles.

Enlaces útiles:

http://www.mofat.gov.bn/Pages/Category-B.aspx

http://www.mofat.gov.bn/canada-ottawa/Theme/Home2.aspx

http://www.immigration.gov.bn/en/Theme/Home.aspx

http://www.bdnsw.gov.bn/Pages/CustomsImportDuty.aspx

http://www.ambd.gov.bn/cross-border-movement-of-physical-currency-and-bearer-negotiable-instruments-(cbni)-declaration-report

 

Durante la estadía en el país

- Si se decide permanecer más tiempo del permitido, se debe dirigir a las oficinas locales de la Dirección de Migraciones, con el objeto de solicitar una extensión de la autorización. Permanecer en el país más allá del tiempo permitido, o violar los términos de la visa (trabajar cuando se cuenta con visa turista), están penados con multas, prisión y flagelación.

- Se recomienda circular con una copia del pasaporte y del sello de ingreso al país por si es requerido por autoridades policiales.

Respeto de las normas y costumbres locales

El viajero en Brunei Darussalam está sujeto a las normativas locales. Cualquier violación de las mismas puede determinar su expulsión, arresto o detención.

Se sugiere tener particularmente presente que existen penas severas, que en algunos casos pueden ser de pena de muerte, por:

- Comer, beber o fumar en público en el mes de Ramadán.

- Los actos homosexuales.

- Distribuir literatura religiosa de otra fe que no sea la islámica, o buscar persuadir a un musulmán de no cumplir sus deberes religiosos.

- Criticar al Sultan o a los miembros de la familia Real, la Sharia, o el Islam.

- Los juegos de azar.

- La prostitución y pornografía.

- La posesión de drogas y armas de fuego.

- Las actividades públicas de afecto.

- Mantener relaciones extramaritales entre un musulmán y un no musulmán.

- Si se es musulmán, no asistir a las plegarias de los viernes, y enseñar el islam más allá del ámbito familiar.

-  Vender alcohol o importar fuera de los límites establecidos.

- Fumar en los edificios públicos, hospitales, centros educativos y recreativos, y en otros espacios públicos. Cabe señalar que es difícil encontrar lugares en los que se vendan cigarrillos, y no se permite ingresar con los mismos al país.

- Fotografiar instalaciones militares, o lugares usados por las fuerzas de seguridad.

En caso de arresto se debe solicitar la comunicación inmediata con la Embajada de la República Argentina.

Enlace útil:

http://www.agc.gov.bn/AGC%20Images/LOB/PDF/Cap22.pdf

 

Transporte

- Hay varias líneas de colectivos, aunque las mismas sólo funcionan hasta las 20 hs. Los taxis están disponibles en el aeropuerto, hoteles y shoppings.

-En caso de decidir alquilar un auto, se debe tener presente que en el país se maneja en el carril izquierdo; que Brunei reconoce carnets de otros países por un período de 3 meses; y que los extranjeros sólo pueden cargar nafta en 10 estaciones establecidas en el país, hasta un máximo de 250 litros y a un precio mayor que el de los ciudadanos de Brunei. En caso de ser detenido, la policía puede solicitar el pasaporte, la licencia de conducir, el registro del vehículo y comprobante de seguro.

Enlace útil:

http://www.mincom.gov.bn

 

Dinero

La moneda local es el Dólar de Brunei, con billetes de 1,5,10,20,25,50,100,500, 1000 y 10000 y monedas de 1, 5,10,20 y 50 centavos. Por un Acuerdo con Singapur de vinculación de ambas monedas, también se acepta la moneda de ese país. Otras monedas como el dólar o el euro se pueden cambiar en los bancos, hoteles y casas de cambios. Si bien los principales negocios aceptan los pagos en tarjetas de créditos, hay algunos negocios o restaurantes que sólo aceptan dinero en efectivo.

Enlaces útiles:

http://www.ambd.gov.bn/Home.aspx

 

 

Seguridad

En Brunei la tasa de criminalidad es baja, aunque ocasionalmente han sucedido arrebatos a turistas o ingresos a hogares.

Los disturbios o protestas públicas no son frecuentes en Brunei. En caso de ocurrir se recomienda alejarse de cualquier concentración de ese tipo.

Enlace útil:

http://www.police.gov.bn/Pages/home.aspx

 

Comunicaciones

La característica internacional de Brunei es +673.  Al arribar al aeropuerto, se pueden comprar chips de teléfonos de compañías locales.

 

Salud

Brunei tiene uno de los mejores sistemas públicos de salud y también hay hospitales privados. Casos graves pueden ameritar su derivación a clínicas en el exterior. Si bien los hospitales en Brunei pueden tratar a los pacientes sin requerir garantía, se exige que regularicen los pagos antes de darles el alta médica. Por tanto, resulta imprescindible contratar, antes del inicio del viaje, un seguro de asistencia integral al viajero, mediante una empresa aseguradora que brinde amplia cobertura médica y legal.

Debido al clima tropical, existe riesgo de enfermedades vinculadas con los mosquitos (como dengue, malaria o chikungunya), las que se incrementan en el período húmedo, para lo que se sugiere usar repelente, usar ropas adecuadas, y consultar con médicos antes de venir.

Enlace útil:

http://www.moh.gov.bn/SitePages/Hospi%20Pharma.aspx

 

Horarios

Zona horaria: GMT+8.  La diferencia horaria con Argentina es de +11 horas.

Horarios laborales: Por ley, para observar los rezos de los viernes, todo está cerrado en Brunei los viernes de 12 a 2 de la tarde.

El sector privado trabaja generalmente de 8 a 17 hs los días de semana, y de 8 a 12 hs los sábados.

Horario bancario: 9.00 a 15:00 hs. Algunos bancos abren algunas de sus sucursales los sábados, hasta las 11 hs.

Los centros comerciales abren a las 10 de la mañana y cierran a las 22 hs.

Egreso del país

- Limitaciones de dinero: Si egresa con un monto superior a los 15.000 dólares de Brunei (aproximadamente 11.000 dólares), esto debe ser declarado. Igual que al ingreso, hay penas por no efectuarlo.

- Tasa de Egreso: Hay que pagar tasa de egreso en el Aeropuerto Internacional de Brunei y en las terminales de ferry de Muara y Serasa. Algunas aerolíneas incluyen esta tasa en el precio del boleto.

Enlace útil:

http://www.ambd.gov.bn/cross-border-movement-of-physical-currency-and-bearer-negotiable-instruments-(cbni)-declaration-report

 

Otras informaciones útiles

- En caso de adentrarse a la selva se recomienda estar acompañado por guías locales.

- El período de monsones se extiende de septiembre a enero y de mayo a julio.

- El período de Ramadán está previsto para 2019 entre principios de mayo y junio.

Enlace útil:

http://www.tourism.gov.bn/SitePages/Tourist%20Information%20Centre.aspx

 

Contactos

- Embajada de la República Argentina en Malasia:  Suite 1603 Menara Keck Seng.  203 Jalan Bukit Bintang, Kuala Lumpur. Tel.: + (60 - 3) 2144 1451/1461/1469/1487. Tel. de guardia: + (60) 122012464

-Policía, ambulancia y bomberos: El número de la policía es 993, ambulancias 991, bomberos 995, y búsqueda y rescate 998.